martes, 31 de mayo de 2011

ficha de Didactica General y Didácticas Específicas

Instituto de Educación Superior Nº 6017 Prof. Amadeo Sirolli
Profesorado de Educación Física
Taller de Didáctica General
Ficha de Taller

Texto: Camilloni, Alicia. (2007) El saber didáctico. Cap.´2 “Didáctica General y Didácticas específicas” 

Alicia de Camilloni se propone a exponer el complicado problema de las relaciones entre las didácticas.
Mientras la Didáctica General  constituye una teoría de la acción pedagógica sin más especificación, los principios de la misma tienen alcances más amplios y con la intención manifiesta de abarcar la más amplia gama de situaciones diversas de enseñanza. Su enfoque es, por tanto, el de los aspectos comunes de las situaciones, mas allá de las diferencias que también las caracterizan.
Para la autora, las didácticas especiales (o específicas) desarrollan campos sistemáticos del conocimiento didáctico que se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza. Existen una significativa multiplicidad de categorías y niveles o grados de análisis en su definición. Entre los criterios más usuales encontramos los siguientes:

  1. Didácticas específicas según los distintos niveles del sistema educativo: didáctica de la educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria.
  2. Didáctica específicas según las edades de los alumnos: didáctica de niños, de adolescentes, de jóvenes adultos, de adultos y adultos mayores, etc.
  3. Didácticas específicas de las disciplinas: didáctica de la matemática, de la lengua, de las Ciencias Sociales, de la Educación Física, etc.
  4. Didácticas específicas según el tipo de institución: didáctica específica de la Educación Formal o de la Educación No formal, con subdivisiones según se trate de las escuelas rurales o urbanas  en el primer caso
  5. Didácticas específicas según las características de los sujetos: inmigrantes, personas que vivieron situaciones traumáticas, minorías culturales o personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
El mayor desarrollo de las didácticas específicas de las disciplinas fue obra de los especialistas en los diferentes campos del conocimiento y por lo tanto no provino del campo de la didáctica general.

Por esta razón, la didáctica general (DG) y las didácticas especiales (DE), no siempre están alineadas, aunque tampoco es muy frecuente que se contradigan abiertamente. Sus relaciones son complicadas. No sería ajustado a la verdad esquematizarlas al modo de un árbol en el que la didáctica general constituyera el tronco del que como ramas derivaran de las didácticas de las disciplinas. Sus vinculaciones son mucho mas intrincadas. En conclusión, las relaciones que establecen la DG y las DE, se caracterizan por poseer resistencias, debates, propios de los enfrentamientos entre comunidades académicas de los campos. Para la autora, estos campos de conocimiento (la DG y las DE) deberían coordinarse en un esfuerzo teórico y práctico siempre difícil de lograr, lo cual implica un gran desafío.

Sabemos que las DE aportan a las DG teorías que la enriquecen, como tal, las dos se complementan a la vez, como campo independientes, pero a la vez relacionados.

Veamos finalmente, dos campos en los que la DG ha efectuado aportes que no hubieran podido surgir de modo integral desde ninguna de las didácticas específicas. Son ellos la teoría del currículo y la teoría de la evaluación de los aprendizajes y de la calidad de la enseñanza.
La teoría del currículo se construye con variados aportes provenientes de visiones abarcativas de las problemáticas sociales, culturales, políticas pedagógicas que se proponen dar respuesta a las clásicas cuestiones relacionadas con las misiones de la escuela y la formación de las personas. El currículo es seguramente el objeto de conocimiento más complejo que tiene la Didáctica. Las derivaciones y las aportaciones que fue recibiendo desde las diversas DE la han enriquecido sin alterar su carácter de fundamento para las decisiones que se tomen respecto de lo que se debe enseñar, cuando y cómo enseñarlo.
De manera semejante, la teoría de la evaluación de los aprendizajes, desarrollada desde comienzos del siglo XX, ha ido construyéndose sobre la base de principios generales, fundados sobre teorías epistemológicas, psicológicas y didácticas. cuestiones tales como las concepciones acerca de qué es conocer y saber, qué es lo que puede conocerse acerca de los saberes de a los estudiantes, como obtener evidencias de cuales y cómo son esos saberes, cómo pueden apreciarse sus niveles de calidad, que instrumentos de evaluación de evaluación empelar y de que modos pueden hacerse estimaciones sobre el valor de los aprendizajes que los alumnos han logrado, todas preguntas generales que reciben también respuestas generales.
Por último, la DG no puede reemplazar a las DE ni estas a aquella. Constituyen una familia disciplinaria con una fuerte impronta de rasgos comunes. Aunque no siempre es fácil lograr armonía y poner orden y organización en la familia, vale la pena intentarlo. 





2 comentarios: