martes, 8 de noviembre de 2011

ULTIMOS TRABAJOS PRACTICOS...

Trabajo Práctico N°11
Texto: Gvirtz, S. y Palamidessi, M. cap. 2 La escuela siempre enseña. Nuevas y viejas concepciones sobre el Curriculum. (Primera parte)
Modalidad: grupal y domiciliario.
Actividades:
En base a las diferentes definiciones de Curriculum, elaborar un cuadro o mapa conceptual.
Trabajo Práctico N°12 (primera parte)
Texto: apunte de cátedra. Contenido escolar. Transposición didáctica
Elabore un mapa en relación a las definiciones de contenidos y cultura.
Guía de lectura N°4
Texto: Gvirtz, S. y Palamidessi, M. cap. 2 La escuela siempre enseña. Nuevas y viejas concepciones sobre el Curriculum.
Actividades:
1.     ¿Por qué los autores afirman desde el comienzo que el Curriculum es una norma oficial escrita?
2.     Desde una perspectiva pedagógica mencione las tres modalidades que adopta el Curriculum como modelos de las prácticas.
3.     ¿Cuáles son las críticas que presentan la acepción del Curriculum como plan o modelo de la práctica?
4.     Mencione las características que posee la definición de Curriculum como conjunto de experiencias formativas.
5.     ¿En qué aspectos se diferencian las perspectivas sociológicas de las pedagógicas?
6.     Realice una lista de los aspectos más importantes que hacen al Curriculum desde una perspectiva sociológica. Extraiga su definición.
7.     Realice una síntesis de lo que implica el Curriculum como proyecto práctico de elaboración colectiva.
Trabajo Práctico N°12 (segunda parte)
Entrega: lunes 14/11

8.     Texto: Gvirtz, S. y Palamidessi, M. cap. 1. La construcción social del contenido a enseñar.
1.     Definir y caracterizar contenido y cultura. En base a los autores, identificar las relaciones existentes entre estos términos dentro del sistema educativo.
2.     ¿Por qué los autores afirman que el contenido a enseñar es el producto de un proceso de selección cultural? tenga en cuenta los aspectos a considerar al hablar de selección cultural.
3.     ¿Qué procesos, actores e instituciones intervienen en la determinación de los contenidos a enseñar?
4.     Mencione y caracterice los campos que intervienen en la producción y la selección político-cultural del contenido a enseñar.
5.     Explique la división social del trabajo pedagógico.
6.     Describa que se entiende por recontextualización  (B. Bernstein) y transposición didáctica (Y. Chevallard).
7.     Elabore un cuadro con los problemas que se plantean en el momento de selección, organización y distribución social de los contenidos.

Trabajo Práctico N°13
Entrega: viernes 18/11

MODALIDAD: GRUPAL (4 INTEGRANTES)
Texto: GVIRTZ, S. Y PALAMIDESSI, M. (1998) “La planificación de la enseñanza” Cap. 6. en “El a, b, c de la tarea docente: curriculum y enseñanza.” Buenos Aires: Aique.
COLS, E. “Programación de la enseñanza”. Policopiado.
PALADINO, E.: Cap. 5 “contenidos” y Cap. 6 “actividades” en Diseños curriculares y calidad educativa.

Actividades:
1.       Mencionar las características que poseen en común los términos plan, planificación, programa, diseño, proyecto.  
2.       ¿Cómo definen los autores a la planificación?
3.       Realice un cuadro o esquema atendiendo a los condicionantes de la planificación que realiza el docente.
4.       ¿Por qué los autores argumentan que la planificación debe de ser científico, público y práctico?
5.       En base a las variables de la planificación de la enseñanza, realizar un cuadro donde exponga las características más importantes de los componentes de la enseñanza. Tenga en cuenta el texto de Estela Cols y los aportes de Paladino en relación a los contenidos y las actividades.

Trabajo Práctico N°14
Entrega: lunes 21/11
MODALIDAD: GRUPAL (4 INTEGRANTES)
Textos: GVIRTZ, S. Y PALAMIDESSI, M. (1998) “Formas de evaluar” Cap. 8. en El a, b, c de la tarea docente: curriculum y enseñanza.  Buenos Aires: Aique.
FELDMAN, D.: (2010) “Didáctica General. Aportes para el desarrollo curricular.” Ministerio de Educación de la Nación. INFD. Bs. As.
1.     En base a la temática de evaluación, realice un resumen en donde se tenga en cuenta los siguientes aspectos:
ü  Definiciones y sinónimos del verbo evaluar.
ü  Evaluación y enseñanza
ü  Distintos modelos de evaluación. Evaluación y poder.
ü  Tipos y funciones de las evaluaciones. Características.
ü  Propuesta de renovación de la evaluación. Para seguir pensando…

TP INTEGRADOR  ORAL:
MODALIDAD: GRUPAL 4 INTEGRANTES

 TEMA: CURRICULUM

INCLUYEN EN EL ORAL TP N° 11, 12 Y GUÍA DE LECTURA N°4.
TIEMPO DE INSTANCIA ORAL 15 MINUTOS MÁX POR GRUPO.
EL VIERNES PASA LISTA DE GRUPOS, VAYAN ORGANIZANDOSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario